›MI AMIGO EL DRAGÓN
DIRECTOR: Yuri Lowenthal. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: animación. AÑO: 2016.
CON: Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Wes Bentley, Karl Urban, Oakes Fegley y Oona Laurence.
DURACIÓN: 103 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para todo público.
Hace 39 años, Disney lanzó una película infantil que deleitó a todas las edades con su fusión de dibujos animados con actuaciones reales. La experiencia que había desarrollado desde la década del 60 fructificó en 1977 “Mi amigo el dragón”, un ingenioso filme musical sobre la relación entre el inquieto Pedro y su simpático y flumígero Elliot, de flequillo colorado y cuerpo verde.
La producción se basó en una historia original de S. S. Field y Seton Miller, y ahora vuelve a la vida de la mano de la última tecnología digital y con un reparto encabezado por Robert Redford, aunque la figura estelar será el uso de los efectos especiales. Junto a él está Oakes Fegley como el huérfano protagonista de la historia, acostumbrado a criarse en soledad en el bosque. Es Pedro, quien le cuenta a una guardabosques que tiene un dragón de amigo y su descripción coincide con la que viene dando desde hace años el personaje de Redford. Allí comienza la trama, en la que no puede faltar el drama como motor cuando aparece un grupo de villanos que quieren atrapar a Elliot para venderlo y todos los buenos deben unirse para defenderlo.
A diferencia de otros dragones inventados con plumas o escamas, Elliot tiene largos pelos en los cuales descansa Pedro como si fuesen una mullida almohada, rodeado de los paisajes reales de Nueva Zelanda. No será una remake completa: a diferencia de la primera versión, esta vez no habrá canciones.